Técnicas

Técnicas de tendido de cables de fibra óptica
Los métodos de instalación de los cables de cobre y de fibra óptica son similares. Recuerde estas normas:

ü  No tire nunca del conector. La interfaz del conector/cable no se ha diseñado para la tracción.

 Utilice un agarre diseñado para cables de fibra óptica preconectados. Los agarres con anilla fija deberían utilizar un destorcedor para fijar la cuerda de tracción.

ü  Controle la tensión. No exceda el máximo de carga de tracción.

ü   En tendidos de 40 m a 100 m, utilice lubricantes adecuados y asegúrese de que son compatibles con la cubierta del cable. En tendidos de más de 100 m, utilice lubricantes adecuados y tire desde la mitad hasta los extremos.

 Si fuera posible, utilice un tirador automático con control de tracción o al menos, una anilla de retención.

ü  Tire siempre la línea recta. Utilice las guías de los cables para mantener el radio de curvatura recomendado.

 No exceda el radio de curvatura del cable. Si excede el radio de curvatura, dañará las fibras. Puede no tener un efecto inmediato, puede incluso que pasen varios años, pero exceder el radio de curvatura recomendado puede reducir la vida útil del cable. Utilice una anilla giratoria para evitar retorcer el cable durante la instalación.

 Técnicas de limpieza de los cables de fibra óptica

·         No toque nunca la superficie de los extremos de los conectores de la fibra - la grasa natural del cuerpo puede ser una de las principales causas de contaminación.

·         Tape siempre los conectores de fibra desconectados – los protege de daños y contaminación.

·         No limpie los conectores pasamuros sin un medio para inspeccionarlos

·          Guarde siempre las tapas de protección sin usar en un recipiente sellado, también pueden ser una fuente importante de contaminación si no se guardan un entorno limpio.

·         No reutilice nunca paños, algodones o casetes de limpieza.

·         No toque nunca la parte del papel o algodón en la que se aplicó alcohol - podría introducir suciedad y grasa corporal.

·          No utilice nunca un método de limpieza húmedo sin un medio con el que secar inmediatamente después - al humedecer se pueden dejar residuos dañinos difíciles de eliminar al secarse.