Funciones del mantenimiento
La función del mantenimiento es prolongar la vida útil del software a lo largo del tiempo.
En un flujo de soporte y mantenimiento, sus principales acciones corresponden:
a la detección temprana y corrección de los errores del software;
al cumplimiento de requisitos adicionales que hayan sido sugeridos a partir del uso;
a la realización de los cambios necesarios para lograr que el sistema sea cada vez más fácil de usar y eficiente en cada actualización.
El mantenimiento en sistemas electrónicos también incluye la manutención de hardware y la adaptación del sistema ante la aparición de nuevas tecnologías.
A continuación, encuentras tres tipos de mantenimiento en sistemas electrónicos.
Función de mantenimiento: prevenir
El mantenimiento preventivo es aquel que se ocupa del desarrollo de actualizaciones de seguridad o del estado del hardware.
En el contexto del mantenimiento en sistemas electrónicos, esto puede significar:
eliminar el exceso de polvo de las computadoras y los servidores;
hacer copias de seguridad de documentos y archivos;
actualizar el software;
escanear sistemas en busca de virus.
Si tu estrategia de soporte y mantenimiento todavía no cuenta con las mejores prácticas de gestión y protección de datos, lee: ¿Qué es el tratamiento de datos personales?
Función de mantenimiento: reaccionar
El mantenimiento reactivo es aquel que se ocupa de la corrección de errores y defectos emergentes. Al tratarse de la corrección de una avería urgente e imprevista, no hay tiempo para planificar la reparación a realizar: hay que hacerla lo antes posible.
Y como todos los eventos imprevistos, esto puede hacer que gaste más tiempo y dinero del que te gustaría.
El mantenimiento reactivo puede incluir:
reparaciones de emergencia, como un ascensor roto en un edificio de oficinas;
reparaciones de fallas en el servicio, como un sistema de pago que se queda inactivo o una plataforma de comercio electrónico que se ve inestable;
reparaciones físicas, como la sustitución de una parte de una computadora;
reparaciones de calidad, que tienen como objetivo reducir la incomodidad con un producto o servicio — por ejemplo, arreglar un aire acondicionado para que ya no haga ruido.
Función del mantenimiento: evolucionar
El mantenimiento evolutivo es el que busca proporcionar mejoras en las interfaces de usuario, haciéndolas más intuitivas o agregando nuevas funcionalidades y herramientas.
¿Cuáles son las Funciones del soporte técnico o soporte TI?
A definición de las funciones dependerá de los procesos que tenga cada compañía o empresa. Entre las funciones más importante del soporte técnico están:
• Atender las consultas y solucionar problemas técnicos realizado por los usuarios.
• Administración de software y herramientas de asistencia técnica.
• Derivar o escalar las consultas a el canal de apoyo apropiado.
• Diagnosticar y solucionar de problemas de los usuarios.
• Mantenimiento de la red local.
• Administración de usuarios, creación y baja de cuentas.
• Instalación, configuración, administración y mantenimiento de equipos informáticos (estaciones de trabajo, teléfonos IP, impresoras, scanner, Notebooks, tabletas, teléfonos, etc.)
• Resolver problemas técnicos de Hardware y Software.
• Armar, instalar, configurar y realizar tareas preventivas o correctivas sobre equipos informáticos.
• Monitorear y supervisar la ejecución de los backups para poder resguardar toda la información de la compañía acorde a las políticas y procedimientos vigentes.
• Ejecutar las políticas definidas respecto al movimiento, prestamos de los equipos y los medios de backup y su correspondiente almacenamiento.
• Realizar el inventario de los equipos de cómputos desplegados en la institución o empresa.
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